Noticias

Surtigas y OPL presentan su propuesta ambiental en FIMA 2018 con sus tractocamiones 100% dedicados a Gas Natural Vehicular

Entre el 20 y el 23 de junio, se llevó a cabo en CORFERIAS en Bogotá, la VI versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente –FIMA-, el evento más importante del sector en el país, Latinoamérica y el Caribe, según Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


En esta Feria se presentaron las mejores apuestas, empresariales y de gobierno, para la protección y mitigación del impacto ambiental en el país. Surtigas y OPL, compañía líder en logística y transporte de carga, se destacaron por su propuesta en el tema de movilidad con los tractocamiones con motores dedicados 100% a Gas Natural Vehicular (GNV).


En su presentación, Juan Carlos Ferreiros, Vicepresidente de Operaciones de OPL, narró cómo a través de la alianza OPL – Surtigas, comenzaron a operar en el país estos tractocamiones dedicados a Gas Natural Vehicular (GNV), marca FAW, con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte de carga verde que garantiza a sus contratantes reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado.


Resaltó cómo la selección de la marca FAW, representada en Colombia por Arintia Group, fue resultado de un exhaustivo proceso de investigación que implicó, entre otros, el desplazamiento de técnicos especializados a Perú y China para conocer flotas en operación en el vecino país, así como la imponente fábrica instalada en el país asiático.


Con 26 días hábiles operando los vehículos, OPL presentó los excelentes resultados alcanzados en términos de ahorro, registrándose un 35% frente al uso del diésel, y despejó todas las dudas técnicas con relación al desempeño del vehículo en la geografía colombiana y su disponibilidad mecánica. “El servicio postventa ofrecido por Arintia ha sido clave en el proceso”, resaltó Ferreiros. Adicionalmente, mencionó que la exención de IVA en la adquisición de los vehículos favorece de manera importante los resultados económicos de la operación.


El servicio de transporte verde incluye la emisión de certificados para los generadores de carga que se unan a esta iniciativa, , que ya son más de 6 importantes empresas en Colombia. Considerando que el GNV es el combustible más amigable con el medio ambiente, se registran reducciones del 30% de CO2 comparado con un tractocamión funcionando con ACPM y 80% menos emisiones de gas particulado.


“Este tipo de iniciativas respaldan nuestro compromiso con Pacto Global y sus principios y con los desafíos que nos representan los (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, permitiéndonos impactar de manera positiva a nuestra área de influencia” expresó Jairo De Castro Peña, Gerente General de Surtigas.


?Compromiso con el medio ambiente


En la Convención de las Naciones Unidas celebrada en París en 2015 (COP21), sobre el cambio climático, Colombia y las Naciones miembro llegaron a un acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de efecto gas invernadero. El compromiso de Colombia es de reducir mínimo en un 20% estas emisiones respecto a las emisiones proyectadas para el 2030.


En la actualidad, las emisiones de CO2 generadas por año por el transporte de carga en Colombia alcanzan los 25 millones de toneladas, por otra parte el material particulado, causante de enfermedades respiratorias alcanza las 8 mil toneladas.

 

Mayor rendimiento y economía


Haciendo el ejercicio en un recorrido promedio de 9.000 Km al mes, lo que equivale a 108.000 Km al año, un tractocamión a GNV puede tener ahorros hasta de 47 Millones de pesosen combustible, además de la exención de IVA para la adquisición con las que cuentan estos vehículos en Colombia.


La marca Faw tiene presencia exitosa con estos tractocamiones en Perú desde hace aproximadamente 5 años, con más de 100 vehículos que acumulan recorridos de 1 millón de kms sin reparación de motor.


*Datos calculados de manera teórica, basados en FECOC avalada por el Gobierno Colombiano.
 

Paga tu factura